domingo, 22 de mayo de 2011

MAPA EUROPA PRINCIPIO DEL SIGLO XIX




A comienzos del siglo XIX, el emperador de Francia, Napoleón Bonaparte había vencido a sus países enemigos -Austria, Rusia y Prusia-, menos a Inglaterra. Y, para impedir el comercio británico con Europa, ordenó el bloqueo continental a las embarcaciones inglesas.
Portugal era aliado de Gran Bretaña. Por esa razón, se negó a participar del bloqueo. en respuesta, los franceses invadieron territorio portugués. La Corte lusitana se refugió en su colonia americana del Brasil donde permaneció hasta 1821.a en la Península Ibérica, las fuerzas francesas se apoderaron también de España. El rey Fernando VII quedó en manos del emperador francés. En nombre del monarca cautivo, los españoles reaccionaron a la invasión. Para luchar por la reconquista de su territorio formaron juntas en distintas ciudades, coordinados después por una Junta Central en Sevilla.
En la Campaña de Rusia, el ejército napoleónico sufrió muchas bajas a causa del frío. Finalmente, en octubre de 1813 fue derrotado por los aliados -Austria, Rusia y Prusia- en Leipzig. El 31 de marzo de 1814 los vencedores entraron a París. Napoleón fue desterrado a la Isla de Elba, cerca de la costa italiana. Así se inició en Francia la Restauración bajo el reinado de Luis XVIII.
Napoleón logró escaparse en marzo de 1815. Entró triunfalmente a París e inició así el período de los Cien Días. Derrotado en Waterloo el 18 de junio de 1815 lo enviaron a la Isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur. Allí murió en 1821. Vencido Napoleón, los representantes de los Estados europeos se reunieron en el Congreso de Viena que fijó los límites de los países del continente europeo. Francia volvió a las fronteras que tenía antes de la revolución de 1879.
En Francia, el rey Luis XVIII, inició en 1814 la Restauración jurando una "Carta". A partir de ese momento, los súbditos tendrían algunas concesiones: · Elecciones para cargos públicos.

· Libertad religiosa y de prensa.

· Las cargas impositivas se distribuirían entre todos los ciudadanos.

· A Luis XVIII lo sucedió en 1824 su hermano, Carlos X. Seis años después, al disolver la cámara de diputados y no respetar la libertad de prensa provocó el estallido de la revolución que entronizó a Luis Felipe de Orleáns (Luis Felipe ).
La Revolución Francesa de 1830, provocó una reacción en cadena en otros lugares de Europa: Bélgica se independizó de Holanda, y Polonia de Rusia. Luis Felipe reinó con el apoyo de la burguesía liberal integrada por comerciantes e industriales. Pero el rey restringió la libertad de prensa cuando estos sectores empezaron a reclamar el sufragio universal -el derecho de todos los ciudadanos a votar-, y los socialistas pretendieron expropiar las riquezas a los capitalistas. Fue el comienzo de la Revolución de 1848.
Luis Felipe fue desplazado por un Gobierno Provisional Republicano que intentó combatir el desempleo a través de talleres nacionales. Pero fracasaron. Y, cuando fueron disueltos, se produjo un estallido social. Entonces, fue electo presidente Luis Napoleón -sobrino de Napoleón Bonaparte-. A través de un plebiscito restableció el Imperio y asumió como Napoleón III. Durante su gobierno, embelleció y modernizó a París. La mayoría de las grandes capitales copiaron su modelo monumentalista con grandes avenidas.
Durante la guerra franco prusiana cayó el gobierno de Napoleón III: se proclamó la Tercera República Francesa. París se rindió ante las fuerzas alemanas en enero de 1871. En el Palacio de Versalles, al rey Guillermo I de Prusia lo proclamaron emperador de Alemania unificada. Como consecuencia de la guerra, los estados del sur reconocieron el liderazgo del rey de Prusia,. Ya tenía la adhesión de la confederación de estados de Alemania del Norte.
También Italia se convirtió en un Estado nacional unificado. Víctor Manuel fue rey de la península desde 1861. Mientras tanto, Inglaterra era la gran potencia europea que competía con Estados Unidos. Alemania se convirtió en su principal rival en el plano industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario